¡Buenos días!
Estás en el Foro del Pequeño Comercio, un lugar de debate y discusión sobre el comercio local en el que compartir ideas, conocimientos o experiencias.
La participación en cualquiera de las categorías del foro, ya sea para contestar a un comentario o crear uno nuevo, está abierta a toda persona que quiera dar su opinión, para ello es necesario registrarse como usuario.
En el caso de que seas un pequeño comerciante te animamos a participar activamente sacando provecho de los foros en los momentos que puedas disponer para ello, tanto con temas generales como específicos que sean de tu interés.
Adelante, preséntate, serás bienvenido o bienvenida.

Cómo incentivar la participación de los comerciantes

Intercambiando y compartiendo impresiones, conocimientos, esfuerzos, sinergias...

Re: Cómo incentivar la participación de los comerciantes

Notapor Agora » 17 Ago 2009, 19:24

Revisar los objetivos y metas marcados para saber si los participantes se sientes identificados con ellos y la creación de un sistema de valores y eslogan, si no lo hay, promovidos por los propios comerciantes.
El foro sin participación no vale de nada ¡Venga! animaros a participar con vuestros comentarios.
Iniciativas, proyectos y negocios en Internet para Comercios
Profesionales del Escaparatismo y Visual Merchandising a tu disposición.
Administrador del Sitio

Notapor javnat » 05 Sep 2009, 16:40

Existe un problema, no insalvable, al que no pareceis darle demasiada importancia. Creo que la mayoría estará de acuerdo que una de los pilares para poder sobrevivir a nivel de pequeño comercio es la especialización. Yo por lo menos así lo creo. Y la especialización choca con el asociacionismo.
La especialización supone un esfuerzo de individualización del comercio. Si yo tengo una tienda de ropa, poco tiene que ver con una tienda de flores. Pero si además mi tienda de ropa se especializa en tallas especiales, poco tendrá que ver con el resto de tiendas de ropa. Esto supone una barrera real al asociacionismo, además de un refuerzo psicológico del carácter individual del comercio.
Pararos un rato a pensar y lo vereis claro. Un ejemplo: las centrales de compra - son inviables en un entorno especializado. Y que conste que con esto no quiero decir que el asociacionismo de los pequeños comerciantes sea imposible, sino que hay que tener en cuenta algún aspecto más del que se suele tener en cuenta.
javnat

Notapor Agora » 05 Sep 2009, 18:42

Por supuesto que el pequeño comercio debe apostar por la especialización, aunque has puesto un buen ejemplo con las centrales de compra con lo que quieres expresar, que puede que no se tenga suficientemente en cuenta, personalmente soy muy partidario de la cooperación, aunque se traten de comercios que no tienen nada que ver el uno con el otro, estoy seguro que tienen intereses en común como puede ser el reparto a domicilio, y en este caso los costes son muy diferente hacerlo individualmente que conjuntamente. Ahora, hay una cosa que particularmente no me gusta nada y es lo que hacen algunas grandes asociaciones o centros comerciales abiertos, el identificar exteriormente a sus asociados con una banderita u otro elemento para que los clientes los identifiquen; no se lo que opinaréis vosotros pero me parece un tanto discriminatorio hacia los otros comercios, que puede que algunos incluso ofrezca un mejor servicio y atención al cliente. Volviendo a la cooperación y diferente a asociacionismo, creo que es fundamente de una vez un intercambio de impresiones, ideas, consejos, opiniones... justo lo que tú has hecho con koqueta (que por cierto, en ese aspecto no sabía que responderle) a lo que los comerciantes son muy reacios, volvemos al individualimo.
El foro sin participación no vale de nada ¡Venga! animaros a participar con vuestros comentarios.
Administrador del Sitio

Notapor PUNTOTINTA » 14 Sep 2009, 18:20

Hola a todos.
Pretendiendo aportar mi "granito de arena" a vuestros comentarios, mi opinión en cuanto a este tema es el siguiente:

- Creo que habria que crear un elemento común, una enseña... algo que de manera independiente pudiera identificar a todos los posibles asociados a partcipar en un "movimiento común", y algo con lo que a la vez todos nos sintieramos identificados. Mi propuesta sería generar una asociacion que a su vez gestionara un Sello de Calidad para el pequeño comercio. Algo como "COMERCIO-ON" o algo asi. Cualquier nombre que pudiera ser sugerente para el consumidor final y que ayudara a estos a distinguir los comercios asociados de los que no lo son sería mas que suficiente. Este sello se proporcionaria a los comerciantes que cumplieran una serie de requisitos tales como garantía de devolucion de dinero garantizada dentro de los 30 dias siguientes a la compra (todos son ejemplos, no tendria por que ser exactamente esto), plazo de entrega de productos sin stock en un plazo maximo "X", forma de pago aplazada con tarjeta de credito de la asociacion (que ademas podria retrofinanciar los posibles gastos de la asociacion porque los bancos nos comisionarian por esto).

Este sello cumpliria una doble funcion: dar a conocer al consumidor final (que al final es el que compra y hace viables los negocios) la asociacion a traves de ventajas beneficiosas para ellos; y por otro lado despertaria el interes de los asociados potenciales para asociarse al movimiento, participar y dinamizarlo con propuestas. A mas reconocimiento del sello mas asociados.

Por supuesto, y por otro lado, la asociacion tendrá que cumplir sus objetivos y tendrá que estar gestionada por un agente externo e imparcial apoyado quiza por una especie de consejo de gestión que podria cambiar o rotar todos los años y que escogeria a los representantes.

Al final creo que un movimiento asociativo en el que los comerciantes tuvieramos que involucrarnos tambien ha de ser "vendido". No se le presta interés a lo que no cuesta algo. Y por ello creo que tendriamos que tomarnos el interes asociativo como un "producto" sugerente y llamativo para poder hacer que comerciantes de zapatos, ropa, electronica, deportes, informatica... vieran que a traves de esta asociacion, realmente podrian obtener incentivos directos o indirectos en sus ventas. Porque como bien dijo alguien en este foro, los pequeños comerciantes somos bastante individualistas y si "no nos toca el bolsillo" no prestamos atención.

Esta iniciativa no seria algo ni sectorial ni zonal. Seria algo global independientemente a la ubicacion, volumen de ventas o sector. Y lo que si seria imprescindible es el trabajo de "alguien" o "algunos" a medio plazo para poner en marcha algo asi. No creo que sea demasiado complicado. Pero lo que pasa la mayoria de las veces con estas cosas (como ha pasado con las asociaciones de comerciantes de las dintintas zonas de las ciudades) es que hacen pequeñas reivindicaciones puntuales pero despues no hacen realmente movimientos certeros para dar a conocer a sus adscritos.

Yo como consumidora final conozco asociaciones de comerciantes varias pero practicamente ninguna que pueda destacar por ser conocida o porque me denote alguna caracteristica especial en sus negocios vinculados. Y como al final el estar adherido a una asociacion no te ofrece ninguna ventaja sobre el negocio asiatico de "todo a 1 euro" de al lado (aun encima tienes que pagar la cuota de la asociación) y una de los mayores logros es que en navidad pongan luces encima de tu tienda e iluminen la calle, estos movimientos acaban quedandose un poco en el olvido. Hay una asociacion en Coruña que, a mi entender, si esta haciendo algo distinto: son los adheridos a SOHO. Seguramente muchos conocereis esto. Hacen una feria el primer sabado de cada mes y aunque solamente sea porque paralizan el trafico en la calle Orzan, se hacen notar.

Ahi queda. Podriamos hablar de esto horas y horas pero lo que pasa siempre en estos casos es que aunque las ideas se vuelvan propuestas reales siempre falta aire para terminar de inflar el globo.

Un saludo a todos.
PUNTOTINTA

Notapor Agora » 15 Sep 2009, 11:54

Hola PUNTOTINTA,

PUNTOTINTA escribió:Hay una asociacion en Coruña que, a mi entender, si esta haciendo algo distinto: son los adheridos a SOHO. Seguramente muchos conocereis esto. Hacen una feria el primer sabado de cada mes y aunque solamente sea porque paralizan el trafico en la calle Orzan, se hacen notar.

Pues yo no lo sabía, mirando en Internet he encontrado un Blog en el que se hace una detallada descripción, amenizada con fotos, del Mercado de las Artes Aplicadas de la Asociación de Comerciantes Soho-Orzán: http://siesqueasinosepuede.blogspot.com ... -vida.html una muy buena iniciativa y con una gran acogida por lo que se aprecia.

Un saludo PUNTOTINTA y bienvenida, muy buena tu entrada ;)
Administrador del Sitio

Notapor Inshop » 01 Dic 2009, 21:32

Buenas tardes

Nos gustaria escribir en nuestro blog http://revisioninterior.blogspot.com/ una entrada sobre las Asociaciones de Comerciantes, ¿Sirven para algo realmente o no?

Mi experiencia personal no es muy favorable, pues de las pocas asociaciones que conozco no realizan realmente casi ninguna propuesta ni actividad que sirva para relanzar el comercio sobre todo en esta época dificil. Mas bien algun presidente que conozco esta en ellas por razones meramente politicas y para aumentar sus relaciones sociales, no teniendo inquietudes de lo que ocurre en este mundo, ni informandose de las novedades que van apareciendo.

Para mi entender es fundamental en una asociacion de este tipo, por ejemplo disponer de deparamento o contacto con alguna empresa de diagnostico comercial que indique al pequeño comerciante que es lo que no esta haciento bien y que puede modificar para intentar aumentar las ventas.

Un saludo a todos
Inshop

Notapor CECOMA » 02 Dic 2009, 17:09

Hola Inshop,

Desde CECOMA entendemos tu preocupación por la situación de algunas asociaciones de comerciantes que, como bien has dicho, acaban por convertirse en una plataforma de lanzamiento para quien las preside. Sin embargo, como Confederación en la que están integradas más de 60 asociaciones, te podemos decir que no todas son así y la mayoría se preocupa e intenta ayudar en la medida de lo posible a los comerciantes. Algunas como La Viña o La Única tienen una infraesctura muy importante, dan formación, asesoramiento jurídico... y cuentan con bastante personal e incluso con varias sedes. Otras son un poco más modestas, pero no por ello dejan de trabajar. Un ejemplo claro, para nosotros es la de Asociación de Pymes de Chamartín, que están en permanete movimiento para dinamizar la zona: cuando no hay una pasarela de moda, hay una cabalgata de reyes o un mercadillo gastronómico... con la idea de atraer a gente hacia el barrio.

No te voy a negar que otras no son tan activas, pero es que la situación no siempre es la ideal. Si necesitas hablar con alguien de CECOMA o de alguna asociación para que te cuente su experiencia, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Un saludo

www.cecoma.org
www.facebook.com/cecoma
cecoma@cecoma.org

Notapor Inshop » 03 Dic 2009, 17:36

Hola,

Pues efectivamente, tal como dices, no todas las asociaciones deben ser iguales, como en todas partes habra de todo. De las que citas, la que mas conocemos es La Viña, y es cierto que ejerce una buena labor. Te agradeceriamos si nos pudieras facilitar algo de informacion (no hace falta que sea muy extensa) sobre otras asociaciones, las actividades que desarrollan y los problemas a los que se enfrentan para poder redactar una entrada sobre todo ello.

Nuestra opinion, que sabemos que es casi utopica, seria que el director o persona responsable, fuese un gran profesional del marketing o similar, que no tuviese negocio propio y que hiciera funcionar la asociacion como si fuera el director de un centro comercial.

El motivo original de poner la pregunta en este foro era el recabar opiniones de otros foreros y de Agora en concreto, - que nos parece un miembro muy activo e informado del foro, ya que cuando ha comentado en nuestro blog nos hemos dado cuenta de la cantidad de informacion de que dispone -, en cuanto a las asociaciones de comerciantes y su utilidad.

Gracias por cualquier infromacion que nos podais facilitar al respecto

Un saludo
Inshop

Notapor Agora » 03 Dic 2009, 23:26

Hola Inshop,

En el siguiente tema del foro pequeno-comercio-hoy/defensa-los-intereses-del-sector-comercio-t20.html la pequeña respuesta de César García-UPTA está relacionada con la pregunta que realizas y en ella menciona la "falta de apoyos que nos encontramos incluso del pequeño comercio" algo en lo que han coincidido otras asociaciones que se implican y que también se ha transmitido en el foro, de ahí el que se abriese este tema "Como incentivar la participación de los comerciantes"; mira, este es parte de un comentario de Belinda, ACEB, en su presentación:

"Desde el colectivo en que trabajo, con más de 400 asociados, entre hoteles de cinco estrellas y kioskos, se promueven numerosas acciones de todo tipo: de cooperación, promocionales, para el diseño gratuito de páginas web... si alguien pudiera darme claves para incentivar la participación, quedaría muy agradecida, porque ya sólo me queda ir a los domicilios particulares a presentar las propuestas y ni aún así creo que consiguiera una implicación mayor.
Gracias por la atención y ánimo, que tenemos mucho que hacer por el pequeño comercio."

presentaciones/adelante-t4.html

Está claro, como se ha dicho, que también hay asociaciones que no se implican, sus representantes buscan sólo sus intereses particulares, dan una muy mala imagen "peleándose"... cómo se consigue esa unidad de esfuerzos (y que sean efectivos), todas las acciones que se realizan no son del agrado de todos y tampoco salen igualmente beneficiados, pero si es por el bien común... entiendo que eso es muy difícil, poner de acuerdo a un colectivo tan heterogéneo y poco abierto a colaborar.

Hay dos comerciantes en el foro que también se han expresado al respecto, por un lado javant, con lo siguiente:
Totalmente de acuerdo. Lo cierto es que yo muchas veces no me siento representado ni por mi ayuntamiento, ni por mi cámara de comercio.
A todos los políticos se les llena la boca de frases de apoyo al pequeño comercio, queda muy progre. Pero lo cierto es que son frases vacias, que sólo valen como arma arrojadiza electoral. El apoyo real es inexistente en la mayoría de los casos. Y no solamente eso, sino que muchas veces no sólo no suman sino que restan. El caso de las camaras de comercio muchas veces es igual.
Y los pequeños comerciantes, ¿cómo se sienten? Desamparados. Engañados. Descreidos. Con todo estos antecedentes es comprensible la forma de pensar de muchos de ellos: Nadie me va a ayudar, sólo yo mismo.
A bote pronto se me viene a la memoria un tema que me da mucho coraje. Todos los años me vienen multitud de academias que realizan cursos gratuitos para el pequeño comercio. Si, ya sabeis, esos que luego se descuentan de los tcs. Por no andarnos con eufemismos diré lo que me parecen el 95% de esos cursos: una mierda. Para lo único que valen es para vender una supuesta ayuda al pequeño comercio, para despilfarrar alegremente unos recursos preciosos y para lucrar a unos pocos desaprensivos.
¿No explican casos como este ese feroz individualismo del pequeño comerciante?

pequeno-comercio-hoy/pequeno-comercio-aplastado-adrede-t21.html

Y por otro lado, PUNTOTINTA en este mismo tema abierto dando su opinión e ideas, interesada en promover una asociación independiente... preguntas-respuestas/asociacionismo-coruna-t133.html ¿Cómo se ha llegado a la situación actual de Coruña?

Por otro lado, no se si habéis visto lo duro que ha sido A García Fuentes:

Conozco tan bien, tan bien, al pequeño comerciante o industrial (fui presidente provincial del gremio de Hostelería y Turismo) que sé por amarga experiencia, que en general (sálvese el que pueda) son: IGNORANTES, EGOÍSTAS, INSOLIDARIOS y todos los adjetivos que le quiera añadir. Sólo acuden a las asociaciones (el que pertenece a ellas y que son minorías vergonzosas) cuándo tienen un problema con su ayuntamiento u otro organismo, para que se lo solucionen; lo de su vecino le importa "dos cojones". Algunos se daban de alta para ello mismo y si se lo solucionabas, una vez solucionado se daban de baja de inmediato, incluso dejando cuotas por abonar... ESA ES LA CRUEL REALIDAD DE ESE SECTOR, PERO ES LO MISMO EN LA POBLACIÓN EN GENERAL; aquí sólo se organizan "los grandes", "los grupos depredadores" "los políticos" y las bandas de delincuentes de todo tipo.

Por otra parte lo que predomina ES LA COBARDÍA MÁS ASQUEROSA; nadie da un paso adelante... "no vayan a caparlo"... luego en la trastienda, en el bar o fumándose un puro, se quejan de que la vida está mal y que abusan de ellos... ¡¡QUE LOS JODAN!!

Saludos y mucha suerte, pues la van a necesitar si pretenden mover A TANTO EGOÍSTA E IRRESPONSABLE: AGF

pequeno-comercio-hoy/elecciones-incierta-ruleta-hispana-t65.html

....

CECOMA, me uno a la solicitud de Inshop (te estamos haciendo muchas preguntas) para que nos comentes, creo que es mejor abriendo nuevas temas, la dinámica que sigue una asociación, es decir, cómo funcionan, problemáticas, servicios que ofrecen, cuáles cuentan con un gerente como el que comenta Inshop... creo que también sería interesante saber la relación de las asociaciones con la Confederación e incluso si nos puedes hablar un poco de los Centros Comerciales Abiertos estaría muy bien, además de otros temas que consideréis apropiados.
Administrador del Sitio

Notapor Inshop » 04 Dic 2009, 16:32

Agora, muchas gracias por resumir y poner sobre la mesa los distintos casos y puntos de vista en torno a este tema. Como siempre tus conocimientos resumen muy bien la situación sobre este asunto.

Nosotros por nuestra parte, reiteramos, que nuestra intencion es recabar informacion objetiva sobre las asociaciones de comerciantes, su organizacion y actividades para preparar una entrada sobre ellas en nuestro blog.

Un saludo a todos y gracias por vuestro interes.
Inshop

AnteriorSiguiente

Volver a Asociaciones y Agrupaciones del Comercio