Hola, mi experiencia en el sector me demuestra que en la mayoría de las ocasiones, y especialmente en circunstancias como en las que está atravesando el pequeño comercio en general, la participación es mínima.
Dirigir una asociación de cualquier tipo requiere un tiempo y dedicación que en la mayoría de los casos no es reconocido por los miembros de la misma, y aunque en la mayoría de los casos se plantean diferentes ideas y proyectos, éstos (como es normal) benefician más a unos sectores que a otros. Una asociación de comercio abarca desde hostelería, pasando por telefonía movil, zapaterías, confección, panadería y demás actividades...
Pertenecer a una asociación, no es sólo pagar una cuota todos los meses... es asistir a las reuniones, plantear ideas, decidir sobre aquéllas que sean más viables o factibles y después también participar en llevarlas a cabo. Al final siempre trabajan los mismos 2 ó 3.
En la mayoría de los casos las campañas publicitarias, directas o indirectas, dependen proporcionalmente del poder adquisitivo de dichas asociaciones. Es evidente que se pueden organizar campañas que a nivel individual sería inviable para un pequeño comercio. Por ejemplo, es mucho más asequible, la creación de una página web entre 20 socios que un sólo establecimiento. Otra idea que me viene ahora a la cabeza,( y creo que nos beneficiaría a todos los pequeños o medianos ) es el poder ofrecer un servicio a domicilio al igual que lo ofrécen las grandes superficies. Un cordial saludo.