¡Buenos días!
Estás en el Foro del Pequeño Comercio, un lugar de debate y discusión sobre el comercio local en el que compartir ideas, conocimientos o experiencias.
La participación en cualquiera de las categorías del foro, ya sea para contestar a un comentario o crear uno nuevo, está abierta a toda persona que quiera dar su opinión, para ello es necesario registrarse como usuario.
En el caso de que seas un pequeño comerciante te animamos a participar activamente sacando provecho de los foros en los momentos que puedas disponer para ello, tanto con temas generales como específicos que sean de tu interés.
Adelante, preséntate, serás bienvenido o bienvenida.

¿Tienes un pequeño comercio?

Buscando soluciones de manera sencilla, quizás yo te pueda ayudar en eso y tu me puedas ayudar en esto otro

¿Tienes un pequeño comercio?

Notapor Agora » 18 Ago 2009, 09:52

Coméntanos las dificultades y carencias con las que te encuentras en la gestión diaria del comercio como pueden ser los relacionados con los proveedores en la negociación de precios, plazos de entrega, cumplimiento de lo acordado... el hacer frente al pago del alquiler del establecimiento, la relación con los clientes o la afluencia de los mismos, la relación de los bancos y financiación, los impuestos, la falta de dominio de ciertos temas como la informática...
También nos puedes comentar cómo haces frente a esas u otras dificultades y carencias, si has logrado superarlas...
Seguro que muchos os encontráis en la misma situación.
El foro sin participación no vale de nada ¡Venga! animaros a participar con vuestros comentarios.
Iniciativas, proyectos y negocios en Internet para Comercios
Profesionales del Escaparatismo y Visual Merchandising a tu disposición.
Administrador del Sitio

Re: ¿Tienes un pequeño comercio?

Notapor anni » 19 Ago 2009, 17:40

Buenas tardes, mi nombre es encarna, tengo una zapateria infantil en una localidad de unos 12000 habitantes, pero tengo una influencia en pueblos pequeños de mi alrededor.
Yo cogi el traspaso de dicha zapateria en Octubre del año pasado, lo cual quiere decir que llevo escasamente 11 meses, los comienzos son muy dificiles, pero yo ademas tengo un punto negativo en mi contra, la chica que tenia antes la zapateria, llevo a cabo una liquidacion en Septiembre del año pasado muy fuerte y todavia estoy sufriendo esas consecuencias, tambien tengo en contra que me hice con el traspaso sin tener liquidez ninguna y teniendo que haber pagado un traspaso con un prestamo que solicite. Los bancos no nos ayudan para darnos creditos ni polizas de creditos y la verdad es que un negocio necesita un circulante.
He solicitado una subvencion por darme de alta como autonomo y todavia no me han contestado, decian que en tres meses, daban la resolucion pero no ha sido asi, como puedo ayudarme para seguir sin problemas, tal y como estan las cosas hoy en dia, la unica ventaja que veo es que la tienda tenia 2 años abierta y ya tenia una clientela mas o menos hecha y que sigue viniendo, pero eso no ayuda a seguir adelante, que consejos me podeis dar para que esto funcione?

Gracias

Saludos
Encarna
anni

Notapor KOQUETA » 19 Ago 2009, 18:16

hola encarna :
yo tengo un comercio de ropa y por lo que dices de la subencion de autonomos yo no la cobre hasta pasado un año de solicitarla .yo no se hasta que punto es bueno lo de las subenciones porque si te va mal el negocio en menos de 3 años tienes que devolverla toda. no es mi caso yo llevo con el comercio 3 años y la verdad que todo se te hace cuesta arriba sobre todo el primer año que estas verde y no sabes comprar y si te llegara lo que tienes en la tienda...............la gente aqui por ejemplo si no lo tienes te dicen que se lo pidas yo al principio de ignorante lo hacia pero ahora nada te pones a pensar "pero yo esto en mi vida lo hice ,ir aun comercio y pedirle si se lo podia traer"
tambien la gente con lo de la crisis se aprovecha mucho de la situacion piensan qu estamos ahogados y necesitamos vender.......... y regatean como si estuvieran en el mercadillo del pueblo. a vosotros no vos pasa?
bueno un saludo a todos
KOQUETA

Notapor Agora » 19 Ago 2009, 20:31

Hola Encarna,

La situación que comentas es bastante complicada, entiendo que el motivo de una liquidación tan agresiva de la anterior propietario era cerrar la tienda y así has cogido el negocio, sin una continuidad; además te encuentras sin liquidez... y dependiendo de una subvención que en el caso de que la concedan una vez te llegue sea demasiado tarde o tengas solucionado el problema o dificultades iniciales, que también es cuando más ayuda y apoyo se necesita, estoy muy de acuerdo con lo que dice KOQUETEA sobre esto de las subvenciones.
Creo que sería muy positivo que te centraras en fidelizar a esos clientes habituales, escucharles y conocerles, saber que es lo que aprecian, crearles un ambiente agradable y de confianza... también, dependiendo del tipo de calzado y artículos que comercialices, podrías estudiar la posibilidad de vender por medio de Internet.
También puedes acudir a una asociación de comerciantes de tu zona, si no lo has hecho, para saber en que te pueden ayudar; además de comentarlo a comerciantes que tengas al lado, quizás te puedan apoyar de alguna forma.

KOQUETA escribió:..........la gente aqui por ejemplo si no lo tienes te dicen que se lo pidas yo al principio de ignorante lo hacia pero ahora nada te pones a pensar "pero yo esto en mi vida lo hice ,ir aun comercio y pedirle si se lo podia traer"

Hola KOQUETA, no entiendo muy bien... te refieres a que te solicitan alguna prenda que no tienes en el catálogo ¿? si es así y no les importa esperar y acuden por la prenda una vez te llegue no le veo el inconveniente, otra cosa es que no pasen o lo hagan muy tarde... estoy de acuerdo contigo en que hay gente que se aprovecha de la crisis y actual situación de muchos comercios, pero bueno, aunque quizás sea menos, también hay gente apoyando; lo de regatear lo he escuchado en otras ocasiones...

Saludos y bienvenida anni :)
El foro sin participación no vale de nada ¡Venga! animaros a participar con vuestros comentarios.
Administrador del Sitio

Notapor anni » 20 Ago 2009, 09:33

Buenos dias: gracias por tus palabras, la verdad es que en lo del tema de la liquidacion tienes toda la razon, yo cogi el negocio con un stock que no estaba para avanzar ni la campaña de invierno y con la de verano incompleta para el año siguiente, puesto que este negocio al tener unas marcas, buenas en relacion calidad precio, son articulos solo de reponer en algunos casos numeros y logicamente en adquirir articulos nuevos en cada campaña.

A mi la verdad es que el tema de un negocio no me coge de extraño, puesto que yo tuve con mi padre un aconcesion de automoviles, que no tiene nada que ver con esto, pero que logicamente se tratar al publico puesto que me he llevado vendiendo automoviles 18 años, lo que ocurre es que cuando la epoca es mala se sufre mucho, yo en mi negocio anterior sufir varias crisis en el sector que fueron fuertes, pero se remontaron muy bien de ellas, por eso pienso que de esta crisis saldremos, los que salgan mas reforzados, lo importante es sobrevivir a esta situacion tan complicada, yo sigo pensando que la crisis es mas politica y de medios de comunicacion que de otra cosa, porque el que tiene un trabajo fijo y su sueldo fijo, sigue con el mismo nivel de vida que siempre, solo que con el miedo que estan metiendo los medios de comunicacion, que solo te dicen lo malo, no te dicen si se va avanzando ni cuanto se avanza.

Gracias
Encarna
anni

Notapor KOQUETA » 20 Ago 2009, 09:40

hola;
no se si me explicado bien ; lo que quise decir esque yo a lo mejor tengo un tallaje de pantalones(por poner un ejemplo) y me falta la talla que me pide la clienta y la clienta me dice si se lo pido yo al principio si se lo pedia pero ahora no, ya que sino te juntas con facturas tras facturas es lo que quise decir.yo entiendo que hay que estar a disposicion del cliente pero lo que no se puede hacer es esta semana pedir una cosa para la otra otra, y los portes quien los paga ? como siempre el comerciante y si es solo una prenda mas el porte cuanto le ganas?............
un saludo
KOQUETA

Notapor Agora » 21 Ago 2009, 11:26

Con esta crisis el pequeño comercio está saliendo muy mal parado, igual que muchos autónomos... estaba visto que esto antes o después tenía que explotar, no era sostenible tanto consumismo... con trabajos precarios y sueldos bajos para el nivel de vida que tenemos... siempre hay quien está bien, pero quien te dice que no aprovecha el como está el mercado para buscar gangas, que con lo saturado que está todo...

No se si conocéis los foros de http://www.burbuja.info están muy bien, aunque algunos son un tanto catastrofistas.

KOQUETA, ayer salió en los informativos de telecinco un comerciante que ni liquidaciones, ni rebajas... para llevar mejor la situación y vender permitía a los clientes el regateo
Administrador del Sitio

Notapor Agora » 25 Ago 2009, 12:47

He localizado la noticia en antena3noticias.com, El "regateo", otra medida anticrisis: http://www.antena3noticias.com/PortalA3 ... 7875583_21

Se trata de una perfumería de Madrid regentada por Emilio Castillo, en la vidriera tiene un cartel bien grande en el que se puede leer "SE ADMITE EL REGATEO MODERADO"

Ha tenido una buena publicidad la iniciativa y parece que también una buena acogida por parte de la clientela.

¿Realmente lo consideráis una buena medida?
Administrador del Sitio

Notapor javnat » 05 Sep 2009, 16:10

Para Koqueta:
La compra de mi negocio (zapatería) es semestral, como supongo que es la tuya (textil) aunque no estoy seguro. Yo compro una parte de colección y el resto del presupuesto lo dedico a productos rotativos (los zapatos de caballero, al contrario que los de señora apenas varían de temporada en temporada).
Tanto en caballero como en señora al comprar colección tengo que realizar un mínimo de pares por modelo (además de un mínimo total según los fabricantes). Lo que quiero decir es que hacer un pedido de un modelo de colección suele ser muy dificil. Hay que tener en cuenta que los fabricantes van con un año de antelación en el diseño y estudio de modelos y colecciones. Y que los pedidos se realizan entre seis y cuatro meses antes de la temporada. Con estos datos ellos piden las pieles y componentes necesarios para los pedidos que han tenido. Y una vez que estás metida en harina, es decir, en temporada, ellos ya tienen la cabeza en la próxima. Si te dedicas a la moda estos modelos puede ser que ya no les interese hacertelos. Si pueden, además les interesará que les hagas un minimo de tallaje, porque si no parar la cadena de producción para una talla suelta es complicado. Todo esto suponiendo que sean fábrica y no comercial (subcontraten la fabricación vete a saber tu donde, con los consiguientes problemas de logistica). Si puedes conseguir el pedido suelto puede ser por un favor, y en esta vida, a nivel comercial los favores se acaban pagando.
Otra cosa diferente es que el producto tenga un stock en fábrica (en mi caso suele pasar en modelos clásicos de caballero que tienen una vida comercial más larga). En ese caso si es posible pedir pares sueltos (puede ser que te cobren un porcentaje o un fijo por no llegar a un mínimo, pero te lo sirven)
javnat

Notapor javnat » 05 Sep 2009, 16:18

En el caso en que no tengas problema para realizar el encargo del producto, has de tener en cuenta alguna cosa más.
Primero, si te van a cobrar por no llegar a un mínimo. Segundo, si te van a cobrar los portes. Mi consejo es que estos costes se repercutan, previo aviso, al cliente (es un pedido especial). Tercero: ¿Estás segura que el cliente va a cumplir? Quiero decir, que es posible que tu realizes el encargo y te encuentres con que cuando te llegue la mercancía el cliente cambie de opiníon (de todo hay en la viña del señor). Mi consejo, que yo mismo me aplico, en que cobres un porcentaje razonable por adelantado.
En mi caso yo cobro por adelantado un 30% del valor del producto. Y le doy un justificante, el el que se explica las condiciones del encargo: Si no se recoge se pierde la señal. Por supuesto hay que informar al cliente con la mayor veracidad posible del tiempo estimado del encargo, así como del coste total (incluido los gastos que puedas repercutir)
Espero que mi experiencia te valga para algo.
javnat

Siguiente

Volver a Las dificultades en la gestión diaria del comercio