¡Buenos días!
Estás en el Foro del Pequeño Comercio, un lugar de debate y discusión sobre el comercio local en el que compartir ideas, conocimientos o experiencias.
La participación en cualquiera de las categorías del foro, ya sea para contestar a un comentario o crear uno nuevo, está abierta a toda persona que quiera dar su opinión, para ello es necesario registrarse como usuario.
En el caso de que seas un pequeño comerciante te animamos a participar activamente sacando provecho de los foros en los momentos que puedas disponer para ello, tanto con temas generales como específicos que sean de tu interés.
Adelante, preséntate, serás bienvenido o bienvenida.

Cómo incentivar la participación de los comerciantes

Intercambiando y compartiendo impresiones, conocimientos, esfuerzos, sinergias...

Re: Cómo incentivar la participación de los comerciantes

Notapor Agora » 04 Dic 2009, 18:12

Inshop, sólo pongo por aquí algo de lo poco que se ha expresado en el foro con algunas opiniones, desconozco como funciona realmente una asociación de comerciantes y espero que CECOMA nos comente sobre esto en el foro.
Te comento un caso que me ha llamado mucho la atención por la excelente labor que deben estar haciendo, al menos es lo que se aprecia desde fuera, hago referencia a la Unión de Comerciantes de Gijón y Carreño http://www.comerciodegijon.com , una asociación de comerciantes muy dinámica que ha conseguido "meter" a varios de sus asociados en el uso de las nuevas tecnologías e Internet de una manera efectiva contando para ello con profesionales del sector y consultorías personalizadas... http://comerciodegijon.blogcink.com/cat ... o-a-lo-20/, que es algo que va con lo que comentabas:
Inshop escribió:Para mi entender es fundamental en una asociacion de este tipo, por ejemplo disponer de deparamento o contacto con alguna empresa de diagnostico comercial que indique al pequeño comerciante que es lo que no esta haciento bien y que puede modificar para intentar aumentar las ventas.

Ya ves como también está por aquí CECOMA apoyando esta iniciativa (independiente) y ayudando o dando a conocer sus servicios, como ya ha hecho con el usuario Walkiria o futurocomercio. Esto es lo que indicaban en presentaciones:

...os damos la enhorabuena por esta iniciativa. Desde CECOMA creemos que fomentar la comunicación y el intercambio de ideas entre los pequeños empresarios es muy necesario, sobre todo en tiempos económicamente difíciles como estos.
Por eso, os animamos a participar en este foro, estamos a vuestra disposición si tenéis algún tipo de duda de cualquier cosa y os dejamos otras vías de contacto con nosotros...
Iniciativas, proyectos y negocios en Internet para Comercios
Profesionales del Escaparatismo y Visual Merchandising para tus Escaparates
Administrador del Sitio

Notapor Inshop » 08 Ene 2010, 20:28

Debido a las fiestas y demas nos vimos obligados a retrasar la entrada que teniamos pendiente dedicada a las asociaciones de comerciantes, el próximo lunes dia 11 de enero publicaremos dicha entrada. En parte es un resumen de puntos que nos parecen interesantes y en parte opiniones personales, esperamos y agradecemos vuestros comentarios en nuestro blog.

http://revisioninterior.blogspot.com/

Un saludo
Inshop

Notapor Pilar Gomà » 11 Ene 2010, 20:03

Como ni la mejor de las campañas o acciones tiene éxito sin la implicación de los comerciantes, y estos acostumbran a ser reticentes a implicarse, por experiencia, creo que la mejor manera de incentivar su participación es:

1. Dárselo todo hecho :lol:
2. Hacer acciones con suficiente notoriedad, para que sea el cliente quien "reclame" la acción o campaña
3. Comunicarla muy bien, cuanto más personalmente mejor, implicándoles en el proyecto, ilusionándoles. Soy consciente de que muchas de las asociaciones funcionan por voluntarismo de sus juntas y esa transmisión de información "personalizada" es difícil, pero es la única que a mi me ha dado resultados.

Hay que cambiar el "de qué sirve" por el "juntos podemos".
Pilar Gomà

Notapor cerveros » 03 Feb 2010, 21:02

Personalmente una de las medidas que mas me ha llamado la atención y me ha gustado ha sido la propuesta por Agora, de dar puntos en función a su participación en la asociación, y canjearlos por algún tipo de beneficio, desde publicidad, a vales como él dijo.
Tambíen creo que lo principal es un cambio en la mentalidad de que con abrir el comercio y estar en el 8 horas al dias, ya esta todo hecho.
Vivimos en una epoca inmejorable para aprovecharnos de los medios de comunicación masivos como internet y darnos a conocer mas allá de nuestro barrio, incluso muchas veces lo podemos hacer sin gastar dinero, simplemente dedicandole un poco de tiempo.
cerveros

Notapor futurocomercio » 08 Feb 2010, 17:58

Hola que tal? estoy de acuerdo con cerveros, lo importante es un cambio radical de mentalidad, y como dice, internet es una herramienta poderosisima, que nos pone a todas en contacto, estemos donde estemos, y esto, el pequeño comercio, lo tiene que hacer suyo, dicen que "renovarse o morir" y eso es lo que hay que hacer, renovarse y cambiar el concepto de comercio tradicional, que esta muy bien, pero tiene que ser adaptado a los grandes cambios en los que nos vemos inmersos, y sino, se quedarán atrás. Se ha dicho en este foro, que los comerciantes, son individualistas y que muchas de sus actividades comerciales, son incompatibles con ottros de su gremio, pero yo pienso, que no, que pueden ser complementerarios (evidentemente, no pondremos a colaborar directamente a dos tiendas de ropa de señora, eso esta claro), y que varias tiendas, incluso el sector de la hosteleria se podría ver beneficiada, si colaborasen entre ellos, pero no solamente, canjeando puntos, por vales de descuento o de compra que ya esta muy visto, sino ofreciendo una cultura de compra renovada y moderna, y aprendiendo y adaptando cosas que hacen nuestros competidores, que son los centros comerciales, a nuestras posibilidades; con un mucho de imaginacion ( que eso no cuesta dinero) y algo de tiempo y cooperación se puede conseguir, o por lo menos intentarlo.

un saludo muy cordial.
futurocomercio

Notapor PUNTOTINTA » 11 Feb 2010, 17:34

Hola a todos,

He estado poniendome al dia en los comentarios de todos vosotros. Hay mucha actividad :) !

En mi opinión si hay algo que se pueda hacer por el simple hecho de agruparse deberiamos comenzar cuanto antes a poner los pilares. Estamos hablando de una asociacion de pequeño comercio y tengo mi opinion controvertida con respecto a algunas de las vuestras:

- Si que es verdad que hay que buscar elementos de motivación para generar asociacionismo, pero que sean reales y no conceptos "figurativos o simbolicos". Somos nosotros quienes tenemos que trabajar. Habrá siempre gente que se sienta mas involucrada y "gaste" mas tiempo en beneficio de los demas. Está claro que si somos realistas (que lo somos) coincidiremos en que no es viable que todos participemos activamente a la vez. Y tambien habrá alguno de nosotros que ni siquiera quiera hacerlo. Las asociaciones estan compuestas de gente que trabaja para que otros usen esa información o se beneficien de esas ventajas que los primeros han logrado. Obviamente el factor mas motivador es la remuneración. No creo que ninguno de nosotros vaya a trabajar incondicionalmente en una asociacion por "vales" canjeables o por puntos que podamos cambiar por campañas publicitarias por ejemplo. Todos tenemos familia, cosas que hacer, hobbies que practicar, o simplemente necesitamos tiempo para descansar. Es muy bonito el concepto de "haz el bien y no mires a quien" pero eso solamente valdrá una temporada. Si existe remuneracion y hubiera gente que la aceptara, como consecuencia se generaria obligacion. De la otra manera siempre podria surgir el comentario de: "pues no pude hacerlo porque mi negocio esta antes que esto". Y hablamos no de remuneracion de "directivo general" pero si de un factor economico en la figura de dietas, salario, aportacion... que las personas involucradas deberian percibir por pequeño que fuera.

- Por otro lado la colaboración entre empresas se puede hacer de distintas formas en las que sea posible que participen tiendas de ropa con tiendas de ropa, o tiendas de informatica con tiendas de informatica. Las campañas de promocion del pequeño comercio no tienen que hacerse solamente en forma de oferta en precio. En nuestras tiendas hacemos publicidad de producto, pero con un significado de "recordatorio", de que seguimos ahi y que puedes seguir comprando cartuchos en nuestras tiendas... Y funciona. El hecho de adherise a una asociacion no tiene por qué comprometer a los asociados a participar en campañas de descuento o de "puntos por compra" que lo que hacen es que al final se facture menos. Hay unos margenes y hay que intentar mantenerlos porque sino, al final, es necesario vender mas y eso no siempre se cosigue bajando precio.

- Y finalmente creo que la persona que fuera la cabeza visible de una hipotética asociación (o las personas) sí que han de estar involucradas con el pequeño comercio (o al menos haberlo estado). Es mas, se puede establecer una rotación de liderazgo entre las personas que deseen ejercerlo (incluso con posibilidad de mocion de censura por si lo hiciera no del todo bien). Pero creo que es imprescindible que haya tenido determinadas experiencias para poder determinar con objetividad lo que estamos todos buscando en una asociacion como esta.

Estoy de acuerdo con la filosofia de FUTUROCOMERCIO, tenemos que renovar la cultura de venta, de atencion al cliente, que los compradores se sientan cómodos y ser capaces de establecer esa conexion en los minutos (o incluso segundos) que dura la compra y que se consigue atendiendo bien a la gente, que es lo que al final determinará que ese cliente repita compra en tu tienda.

Ahi os dejo mi opinión.
Muchas gracias por vuestra atención y saludos.
PUNTOTINTA

Notapor guadalajara » 24 May 2010, 14:17

Dificil tarea no solo incentivar la participación sino transmitir a los comerciantes la imperiosa necesidad de la unión y el asociacionismo entre cpmerciantes. Somos raras avis los comerciantes, me da lo mismo de que sector sean, de que ciudad o región, si tienen o no empleados, si están en el centro o en la periferia. Intentar desshacernos de nuestra envidia, de nuestra desidia, de nuestra comodidad es la tarea mas importante que desde las asociaciones se debe realizar. Si no convencemos a los comerciantes que dedicar un poco de su tiempo en la defensa de los intereses de "todos" los comerciantes es una "gran" inversión en "su" propio comercio no llegaremos a ningún buen puerto. Seguiremos siempre a los pies de sindicatos, asociaciones de consumidores y administraciones varias.
A. García Fuentes ha expresado y resumido perfectamente lo que pasa en muchas ascociaciones, y como se nos ve desde desde muchas tiendas. Pero también le digo a A. García que como todos tiremos la toalla tendremos que echar el cierre de nuestros comercios, tal vez sea ese el obejtivo de las grandes superficies. Pero en lo que a mi me concierne y en mi medida, van a tener que seguir peleando mucho para cierre y me vaya a casa o a la cola sel INEM.
guadalajara

Anterior

Volver a Asociaciones y Agrupaciones del Comercio