Hola a todos,
He estado poniendome al dia en los comentarios de todos vosotros. Hay mucha actividad

!
En mi opinión si hay algo que se pueda hacer por el simple hecho de agruparse deberiamos comenzar cuanto antes a poner los pilares. Estamos hablando de una asociacion de pequeño comercio y tengo mi opinion controvertida con respecto a algunas de las vuestras:
- Si que es verdad que hay que buscar elementos de motivación para generar asociacionismo, pero que sean reales y no conceptos "figurativos o simbolicos". Somos nosotros quienes tenemos que trabajar. Habrá siempre gente que se sienta mas involucrada y "gaste" mas tiempo en beneficio de los demas. Está claro que si somos realistas (que lo somos) coincidiremos en que no es viable que todos participemos activamente a la vez. Y tambien habrá alguno de nosotros que ni siquiera quiera hacerlo. Las asociaciones estan compuestas de gente que trabaja para que otros usen esa información o se beneficien de esas ventajas que los primeros han logrado. Obviamente el factor mas motivador es la remuneración. No creo que ninguno de nosotros vaya a trabajar incondicionalmente en una asociacion por "vales" canjeables o por puntos que podamos cambiar por campañas publicitarias por ejemplo. Todos tenemos familia, cosas que hacer, hobbies que practicar, o simplemente necesitamos tiempo para descansar. Es muy bonito el concepto de "haz el bien y no mires a quien" pero eso solamente valdrá una temporada. Si existe remuneracion y hubiera gente que la aceptara, como consecuencia se generaria obligacion. De la otra manera siempre podria surgir el comentario de: "pues no pude hacerlo porque mi negocio esta antes que esto". Y hablamos no de remuneracion de "directivo general" pero si de un factor economico en la figura de dietas, salario, aportacion... que las personas involucradas deberian percibir por pequeño que fuera.
- Por otro lado la colaboración entre empresas se puede hacer de distintas formas en las que sea posible que participen tiendas de ropa con tiendas de ropa, o tiendas de informatica con tiendas de informatica. Las campañas de promocion del pequeño comercio no tienen que hacerse solamente en forma de oferta en precio. En nuestras tiendas hacemos publicidad de producto, pero con un significado de "recordatorio", de que seguimos ahi y que puedes seguir comprando cartuchos en nuestras tiendas... Y funciona. El hecho de adherise a una asociacion no tiene por qué comprometer a los asociados a participar en campañas de descuento o de "puntos por compra" que lo que hacen es que al final se facture menos. Hay unos margenes y hay que intentar mantenerlos porque sino, al final, es necesario vender mas y eso no siempre se cosigue bajando precio.
- Y finalmente creo que la persona que fuera la cabeza visible de una hipotética asociación (o las personas) sí que han de estar involucradas con el pequeño comercio (o al menos haberlo estado). Es mas, se puede establecer una rotación de liderazgo entre las personas que deseen ejercerlo (incluso con posibilidad de mocion de censura por si lo hiciera no del todo bien). Pero creo que es imprescindible que haya tenido determinadas experiencias para poder determinar con objetividad lo que estamos todos buscando en una asociacion como esta.
Estoy de acuerdo con la filosofia de FUTUROCOMERCIO, tenemos que renovar la cultura de venta, de atencion al cliente, que los compradores se sientan cómodos y ser capaces de establecer esa conexion en los minutos (o incluso segundos) que dura la compra y que se consigue atendiendo bien a la gente, que es lo que al final determinará que ese cliente repita compra en tu tienda.
Ahi os dejo mi opinión.
Muchas gracias por vuestra atención y saludos.