¡Buenos días!
Estás en el Foro del Pequeño Comercio, un lugar de debate y discusión sobre el comercio local en el que compartir ideas, conocimientos o experiencias.
La participación en cualquiera de las categorías del foro, ya sea para contestar a un comentario o crear uno nuevo, está abierta a toda persona que quiera dar su opinión, para ello es necesario registrarse como usuario.
En el caso de que seas un pequeño comerciante te animamos a participar activamente sacando provecho de los foros en los momentos que puedas disponer para ello, tanto con temas generales como específicos que sean de tu interés.
Adelante, preséntate, serás bienvenido o bienvenida.

Cómo funcionan los comercios comúnmente llamados chinos

Debate sobre la situación actual del pequeño comercio

Cómo funcionan los comercios comúnmente llamados chinos

Notapor Agora » 13 Ago 2009, 17:03

Todos sabemos el gran auge que han tenido en España estos últimos años las tiendas o comercios comúnmente llamados "chinos", suelen coger los mejores locales de la calle o zona en la que están situados y se asientan tanto en ciudades como en pequeño núcleos de población; creo que hay un gran desconocimiento de cómo funcionan y sería bueno arrojar un poco de luz sobre ello, así que, quien nos puede decir cómo funcionan "los chinos" o cómo han conseguido en tan poco tiempo "conquistar" tantas zonas comerciales; quizás saquemos conclusiones que se puedan aplicar al comercio local "autóctono".
El foro sin participación no vale de nada ¡Venga! animaros a participar con vuestros comentarios.
Iniciativas, proyectos y negocios en Internet para Comercios
Profesionales del Escaparatismo y Visual Merchandising a tu disposición.
Administrador del Sitio

Re: Cómo funcionan los comercios comúnmente llamados chinos

Notapor Agora » 25 Ago 2009, 20:51

A continuación tenéis un video con una entrevista a Lam Chueng Ping, presidente de la Asociación de Comerciantes Chinos de Catalunya, en el que podemos encontrar algunas respuestas a cómo funcionan "los chinos".

El foro sin participación no vale de nada ¡Venga! animaros a participar con vuestros comentarios.
Administrador del Sitio

Notapor Agora » 18 Sep 2009, 20:12

A los que estéis interesados en el tema que se trata, cómo funcionan los comercios comúnmente llamados chinos, os recomiendo que visualiceis el video si no lo habéis hecho ya, realizado con motivo de la exposición LOW COST: LIBRES O COMPLICES, que no lo había indicado antes.
Es muy interesante...y más sabiendo que los chinos suelen ser una comunidad muy cerrada a personas que no sean de su misma nacionalidad.
En el Blog CMI Gestión, http://www.cmigestion.es/blog/index.php ... iva-china/ Francisco Páez ha hecho un excelente resumen o análisis destacando lo que le ha parecido más llamativo.
Por mi parte, como curiosidad, indicar que la palabra más repetida es barato y lo que más me ha llamado la antención es lo siguiente:

"Los productos fabricados en china son baratos y se han estado vendiendo aquí con un margen desorbitado, del orden del 1000%. Los chinos han empezado a vender los mismos productos con un margen de beneficio razonable, del orden de un 400%, lo que ha beneficiado a los clientes"

Como bien indica Francisco Páez, Lam Chueng Ping, no ha mencionado temas tan importantes como la explotación, sueldos míseros, condiciones laborales... y sí, ha sido políticamente correcto; pero arroja un poco de luz sobre los chinos y conclusiones como las que el mismo escribe al final de su artículo.
Administrador del Sitio

Notapor futurocomercio » 03 Dic 2009, 13:16

Hola, que tal?
todo esto me parece muy interesante, lo miraré, porque se puede sacar algo positivo para el pequeño comercio, de lo que realizan los chinos (importante: desechando las condiciones laborales de trabajo, y todas las cosas negativas, que conlleva este tipo de comercio, claro esta). Os pongo una variante de una frase famosa: Si no puedes con tu enemigo, saca algo bueno para ti, de él. No sé, esto da mucho para pensar, sobre todo en marketing, atencion en el punto de venta, creo que se podria ofrecer lo mismo que ellos, pero mejor presentado, y con bueno margenes, creo yo.. Esto es como la comida, entra por la vista, y si los precios son buenos.....

Saludos a todas.
futurocomercio

Notapor CECOMA » 07 Dic 2009, 09:31

Aunque ya lo hemos comentado en otro post, os dejo aquí la contestación de un experto respecto al tema de los chinos:

"eféctivamente existe un convenio entre China y España, pero es simplemente para evitar la doble imposición del impuesto sobre la Renta de los ciudadanos que pagan impuestos en un pais y residen en el otro, al igual que existenen convenios con otros paises y es prácticamente similar. Desde luego no hay ningún fundamento en el rumor de que los ciudadanos chinos no pagan impuestos o gozan de exenciones distintas a la que tendría un comerciante español o de otro pais.Los impuestos que se pagan en España son iguales para todos"·

Si alguien tiene interés en el convenio, se lo podemos mandar desde CECOMA por mail.

Un saludo a todos

CECOMA

Notapor Agora » 11 Dic 2009, 12:29

En el Blog de Mundos Paralelos se han generado muchos comentarios sobre esto, podéis ver el artículo y comentarios en el siguiente enlace: http://mundosparalelos.com/2007/02/05/l ... impuestos/

Añado por aquí el comentario número 55 correspondiente a JAZ, me parece muy revelador:

TENGO UNA TIENDA DE LAS DENOMINADAS DE TODO A CIEN DESDE HACE 20 AÑOS, MUCHO ANTES DE QUE HUBIESE LOS PRIMEROS BAZARES CHINOS. COMPRO LA MISMA MERCANCIA QUE ELLOS Y EN LOS MISMOS SITIOS, LO QUE QUIERE DECIR QUE EN ESE SENTIDO TENEMOS LAS MISMAS VENTAJAS. LA DIFERENCIA ESTA A LA HORA DE VENDER. YO TENGO QUE TENER TODO EN REGLA:
-CONTRATO DE EMPLEADOS
-SEGURO DE LA TIENDA
-PAGO DE AUTONOMO
-HACIENDA
-CUMPLIR CON EL HORARIO

EN CAMBIO LOS CHINOS ABREN LOCALES DE 1.000 M. Y COMO NO DECLARAN A LOS TRABAJADORES SOLO CONTRATAN CHINO Y EXTRANJEROS IRREGULARES, ASI LES PAGAN MUY POR DEBAJO DE UN SALARIO MINIMO (ENTRE 600 Y 700 €) Y SE AHORRAN PAGAR A LA SEGURIDAD SOCIAL. POR LO QUE A MI ME CUESTA UN TRABAJADOR ELLOS PUEDEN TENER TRES. COMO NO ESTAN FICHADOS EN HACIENDA NO HACEN NUNCA LA PRIMERA DECLARACION POR LO QUE CUANDO HACIENDA SE QUIERE DAR CUENTA YA HAN PASADO TRES AÑOS Y MIENTRAS HACEN EL EXPEDIENTE SE SANCION Y RECURREN PUEDEN PASAR OTROS 2 AÑOS. TOTAL DE 5 A 6 AÑOS SIN PAGAR, YA SOLO HACE FALTA QUE EL NEGOCIO DESAPAREZCA Y VUELVA A APARECER CON OTRO NOMBRE SIN CAMBIAR TAN SIQUIERA DE LUGAR, POR EJEMPLO A NOMBRE DE LA MUJER PORQUE EN LOS 5 O 6 PRIMEROS AÑOS YA LE HA DADO TIEMPO A REALIZAR LA REUNIFICACION FAMILIAR Y VUELTA A EMPEZAR. COMO NO HACEN DECLARACION DE LA RENTA NO ES NECESARIO QUE PAGEN EL IVA DE NINGUNA MERCANCIA (EL 90% DE LAS COMPRAS SE REALIZAN A LOS PROPIOS CHINOS POR LO QUE ES UN CIRCULO CERRADO).
ASI QUE NO SE SI LOS CHINOS TIENE UN CONVENIO CON EL GOBIERNO (LO DUDO) PERO QUE ME DIGA ALGUIEN QUE IMPUESTOS PAGAN Y A QUIEN. ESTA CLASE DE NEGOCIO ESTA YA EN EL 90% DE LOS CASOS EN MANO DE LOS CHINOS POR LO QUE ESTOS HACEN PRECION A LOS ALMACENES DONDE SE COMPRA LOS PRODUCTOS PARA QUE NO VENDAN A LOS ESPAÑOLES Y DESDE LUEGO LOS DESCUENTOS QUE SE HACEN ENTRE ELLOS NO ES PARA LOS NACIONALES.PUEDO ASEGURAR QUE LOS CONTROLES DE HORARIOS, SANIDAD, CALIDAD, ETC.. NO SON IGUALES PARA ELLOS QUE PARA MI. SINO NO PERMITIRIAN QUE INCLUMPLIESEN LAS NORMAS SOMBREHORARIOS, NI PODRIAN VIVIR EN LAS TIENDAS (4 0 5 PERSONAS)SIN LOS MAS MINIMOS REQUISITOS DE HABITABIIDAD).
ESTOY SEGURO QUE LA CULPA NO ES DE ELLOS, YA QUE HAN VENIDO A GANAR DINERO.EMPEZARON CON LOS RESTAURANTES, HAN CONTINUADO CON LOS BAZARES, BARES, TIENDAS DE FOTOS, FRUTERIAS, PELUQUERIAS, TIENDAS DE 24 H. Y TODO ESTO INCUMPLIENDO TODAS LAS NORMAS POSIBLES. LA CULPA ES DE LOS ESPAÑOLES QUE PERMITIMOS QUE VAYAN DEVORANDO TODO EL COMERCIO QUE HAY A SU ALREDEDOR UNOS POR OMISION COMO SON TODOS LOS ORGANISMOS OFICIALES, Y OTROS COMO COMPLICES POR AYUDARLES DIRECTAMENTE COMPRANDO EN SUS TIENDAS.EL DINERO QUE GANAN COMO ES NEGRO LO MANDAN A CHINA DONDE MONTAN FABRICAS PARA DESPUES VENDERNOS SUS PRODUCTOS. ASI TODO QUEDA EN CASA
YO NO DIGO QUE NO HAYA COMPETENCIA PERO CON LAS MISMA REGLAS DE JUEGO.
Administrador del Sitio

Notapor Agora » 12 Dic 2009, 21:12

En facebook hay un grupo con el nombre NO MÁS COMERCIOS CHINOS! y la siguiente descripción:

No podemos cerrar los ojos y hacer oídos sordos a una realidad,los chinos nos invaden, se adueñan de nuestro mercado, lentamente y sin hacer ruido se están apoderando de nuestros comercios y todos los beneficios se van a su país, operan como hormigas solo trabajan y saben que son muchos, poco a poco se van extendiendo en varios sectores: restaurantes, bares, textil, zapaterías, complementos, medicina alternativa, peluquerías, centros de estética con masajes "con y sin final feliz", bazares, supermercados...etc...todos los que tenemos comercio sabemos lo que cuesta tener y mantener ciertos locales en ciertas zonas con sus impuestos,dar de alta y pagar a cierto numero empleados y un sinfin de gastos que muchos de los españoles no han podido soportar y han cerrado sus negocios sin más alternativa. Todos nos preguntamos como se lo montan,no podemos competir ni en precios,ni en horas de trabajo. Tomemos la inicitiva de no consumir nada de origen chino y de optar por comercios de casa, por difícil que sea tomarse un café en un bar que no sea chino sin tener que recorrer medio barrio.
Administrador del Sitio

Volver a El pequeño comercio de hoy